Blog

5 afectaciones que pueden perjudicar el oído

afectacions de oïda

La salud está sujeta a muchos fenómenos, de los cuales, la mayoría transcurre mediante situaciones cotidianas y ordinarias. Todos ellos producen variaciones en el organismo que, en función de la constitución y la fortaleza de cada persona afectan de una manera u otra. Uno de los órganos con más sensibilidad y que sufre cambios más a menudo es el oído. Hoy te contamos 5 hechos que pueden afectarle mermando tu bienestar.

Escuchar música a un volumen muy elevado

Cualquier tipo de sonido que perciba nuestro oído a un volumen por encima del nivel de decibelios máximo aceptable puede causar daños importantes en el sistema auditivo. Por eso es importante tener cuidado de apartarse de aquellos ruidos demasiado elevados y tomar las precauciones necesarias para que no nos produzcan molestias.

Uno de los casos más habituales es el uso de auriculares para escuchar música. Este tipo de dispositivos se introducen dentro de las orejas para hacer llegar el sonido a través del canal auditivo del oído. Un sonido demasiado elevado puede causar graves daños al sistema auditivo. Y si además, se introducen demasiado adentro pueden dañar el tímpano causando consecuencias irreversibles. Para evitar posibles malos es recomendable sustituirlos por los cascos de música. Un tipo de aparatos que aíslan mejor del ruido exterior sin ser intrusivos.

Fumar de forma frecuente

Fumar tabaco es la principal causa del desarrollo del cáncer de pulmón, pero también puede provocar una pérdida importante de la audición. Las sustancias tóxicas que componen los cigarrillos inciden directamente en las vías respiratorias y los órganos principales del cuerpo. Con lo cual, a medio y a largo plazo pueden causar graves daños de carácter irreversible. Hay también prestar atención a la presencia de humo, en caso de los fumadores pasivos.

Beber alcohol menudo

Las bebidas alcohólicas en exceso tienen consecuencias tanto para el organismo como para el cerebro. Concretamente, pueden causar consecuencias en el córtex auditivo central que éste gestiona, haciendo que con el tiempo se reduzca su masa. Por otra parte, también afectan a los nervios del cuerpo disminuyendo progresivamente su sensibilidad. Con lo cual, la capacidad para percibir los sonidos también decrece a medida que se incrementa la ingesta de alcohol.

La obesidad

Las personas con obesidad o que cuentan con un índice de masa corporal por encima de la media tienen un 17% más de probabilidades de desarrollar problemas auditivos. Es recomendable hacer ejercicio físico de forma frecuente, tanto para evitar problemas en el oído como para mejorar la salud cardiovascular.

Utilizar los palillos para el oído

Habitualmente, se utilizan los bastoncillos de algodón para limpiar la cera que se va acumulando en el oído. No obstante, pueden ser una herramienta que aporte más consecuencias que ventajas si no se utiliza correctamente. A la hora de introducirlos en el canal auditivo, hay que tener cuidado de no empujar la cera hacia dentro. En caso contrario, se puede producir una ruptura del tímpano haciendo que se reduzca la capacidad auditiva.

¿Tienes alguna molestia? ¡Solicitar una visita online con alguno de nuestros expertos!