Blog

Como renovar el carné de conducir en 3 sencillos pasos

La renovación del carné de conducir es una tarea que todos los conductores de vehículos deben llevar a cabo al menos una vez en la vida. En función de sus características y del tipo de vehículo que conduzcan los plazos de caducidad pueden variar, lo que muy habitualmente genera dolores de cabeza y algunas confusiones. Hoy te contamos cómo funciona este proceso y cuál es la manera más sencilla para llevarlo a cabo:

La renovación del permiso de conducir como tal es un proceso burocrático, y aunque en los últimos años la DGT ha simplificado los pasos para que resulte más ágil, sigue siendo un hecho complejo con muchas particularidades. Por lo que, antes de iniciar los trámites hay que tener claro su funcionamiento y las opciones disponibles para el conductor.

El carnet de conducir es un documento oficial del Estado, y por esta razón siempre tiene un período de vigencia que viene determinado por tres factores. En primer lugar, las características del conductor como la edad o las infracciones cometidas. La renovación del permiso deberá llevar a cabo de forma más o menos tardía si el conductor supera los 65 años o ha cometido varias infracciones, y en consecuencia, éstas han ido acompañadas de una pérdida de puntos.

En segundo lugar, si el permiso es de una clase de vehículos o de otra entonces también condicionará su vigencia. Y por último, si el conductor a la hora de renovar el carné padece alguna enfermedad o discapacidad que pueda agravarse con el paso del tiempo, entonces por prevención también será tenida en cuenta para valorar el período de vigencia del permiso de conducir.

– PERMISOS DE CONDUCIR AM, A1, A2, A Y B: <65 años cada 10 años /> o = 65 años cada 5 años – PERMISOS DE CONDUCIR BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D Y D + E: <65 años cada 5 años /> o = 65 años cada 3 años

El carnet de conducir se puede renovar con hasta tres meses de antelación. Gracias a este hecho no hay que esperar a disponer del nuevo permiso, ya que su vigencia contará a partir de la fecha de caducidad de la anterior. La renovación se puede llevar a cabo a través de la Jefatura de Tráfico o en un centro de reconocimiento médico como Activita. La documentación a presentar para llevar a cabo la renovación varía en función de un lugar u otro, siendo esta segunda opción la más sencilla y rápida.

Cómo renovar el permiso de conducir a través de tu centro médico

Para llevar a cabo la renovación en un centro médico habrá que seguir estos tres sencillos pasos:

  • Presentar el DNI o el Pasaporte original y en vigor. En el caso de los extranjeros comunitarios, deberán presentar la autorización de residencia, el documento de identidad del país en cuestión o el Pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios. En cuanto a los ciudadanos extranjeros no comunitarios, se deberá presentar la Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios. La documentación debe ser la original y esté en vigor.
  • Entregar la documentación y hacer el pago: La persona que haga la renovación deberá hacerse una fotografía y entregarla con la solicitud de prórroga del permiso de conducir. Esta documentación se facilitará al mismo centro médico. Finalmente deberá pagar por los costes de gestión.
  • Realizar la prueba médica: Será necesario que la persona se someta a una exploración médica que será enviada al departamento de Tráfico junto con un informe de aptitud psicofísica.

Finalizados estos pasos se cerrará el proceso de renovación del carné de conducir y sólo habrá que esperar a obtener el nuevo permiso. Recuerda que puedes hacerlo en Centre Mèdic Activita.